Requisitos de acceso al Proyecto

Criterios de Selección y becas otorgadas a niños y escuelas Beneficiarias para el Proyecto Theraschool.

Número de Plazas Totales: 30 a 60 plazas a distribuir en 5 a 10 escuelas de Barcelona ciudad. El número de plazas varia en función de la financiación recibida por curso escolar para el desarrollo del proyecto.

Plazas becadas en un 35%: 25 a 50 niños

Plazas becadas en un 100%: 5 a 10 niños

Criterios de selección de escuela:

–          Derivación de la escuela por parte de equipos de atención psicopedagógica o comunicación de AMPA o AFAC, con un año de antelación.

–          Continuidad de una escuela que ha participado en el proyecto el año anterior.

–          Cumplimentación de las evaluaciones de intervenciones finalizado el curso escolar (para escuelas que deseen continuar en el proyecto).

–          Comunicación e implicación de tutores y responsables de educación especial con terapeutas del proyecto para la búsqueda de objetivos comunes. (para escuelas que deseen continuar en el proyecto)

–          Comunicación de excursiones o actividades con tres meses de antelación, para la planificación y organización de las sesiones. (para escuelas que deseen continuar en el proyecto).

–          Convenio de colaboración.

–          Escuelas en lista de espera.

El proyecto tiene una duración de tres años y las escuelas que quieran continuar pasado ese periodo de tiempo, entran en lista de espera, permitiendo el acceso a nuevas escuelas y brindar igualdad de oportunidades de acceso.

Criterios de Selección de los niños beneficiarios:

1.- Necesidad educativa especial (certificado de discapacidad o dictamen EAP).

2.- Derivación directa de Equipo de Atención Psicopedagógica o escuela.

3.- Derivación directa de CDIAP, CSMIJ, FASI, SERVICIOS SOCIALES.

4.- Situación de vulnerabilidad a través de certificado, dictamen o resolución de los servicios sociales.

Las plazas se asignan por orden de recepción de documentación por parte de las familias, teniendo prioridad los puntos 2,3 y 4.

5 plazas por escuela se becan en un 35%

1 plaza por escuela se beca al 100%.  La familia debe remitir a la entidad un certificado de situación de vulnerabilidad económica o social, que otorgan los servicios sociales.

Condiciones para el desarrollo del Proyecto:

1.- Se asignan 3 plazas por especialidad, en ningún caso un terapeuta se desplaza al centro por uno o dos niños.

2.- El horario de intervención es en el horario del mediodía, salvo escuelas muy pequeñas con un único horario de comedor. En esos casos la intervención se realizaría por la tarde.

3.- La distribución de las plazas por especialidad y organización de los horarios de intervención:

–          3 plazas para logopedia o fisioterapia, 3 plazas para psicología o reeducación psicopedagógica. (Se pueden atender 6 peticiones de una misma especialidad).

–          No se contempla la posibilidad de atender a dos (2) niños para logopedia y cuatro (4) para reeducación o psicología ya que los horarios se organizan para atender a tres niños por especialidad y día.