PREMATURIDAD Y FISIOTERAPIA INFANTIL | Centro de Estimulación Integral Asociación Pequitos

PREMATURIDAD Y FISIOTERAPIA INFANTIL

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PREMATURIDAD Y FISIOTERAPIA INFANTIL

¿CÓMO SE DEFINE LA PREMATURIDAD?

 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se considera prematuro un bebé nacido vivo antes de que se hayan cumplido 37 semanas de gestación.

Se estima que cada año nacen unos 15 millones de niños prematuros. Esta cifra ha aumentado durante los últimos 20 años.

En España, según cifras del Instituto Nacional de Estadística en el 2016, se presentaron 30.180 partos prematuros con tasas altas de edad materna entre 34 a 35 años.

¿QUE FACTORES INFLUYEN EN EL AUMENTO DE LA PREMATURIDAD?

Algunos de los factores de riesgo que han favorecido el aumento son:

  • Mejora de los métodos de evaluación.
  • Aumento de la edad materna y de los problemas de salud materna subyacentes, como la diabetes y la hipertensión.
  • Un mayor uso de los tratamientos contra la infecundidad, que dan lugar a la prevalencia de embarazos múltiples.
  • Cambios en las prácticas obstétricas, como el aumento de las cesáreas realizadas antes de que el embarazo llegue a término.
  • Estilos de vida de la madre (fumar, exceso de alcohol, consumo de drogas, exceso de trabajo físico).
  • Nutrición: obesidad, déficit de nutrientes.
  • Complicaciones psicologías: depresión, violencia contra la mujer.

¿LA PREMATURIDAD TIENE CATEGORIAS?

Los prematuros se dividen en subcategorías en función de la edad gestacional (EG) que corresponde al tiempo que ha durado el embarazo:

  • Prematuros extremos: <28 semanas EG.
  • Muy prematuros: 28 a <32 semanas EG.
  • Prematuros moderados a tardíos: 32 a <37 semanas EG.

¿CUÁL ES EL IMPACTO DE LA PREMATURIDAD EN LOS NIÑOS SOBREVIVIENTES?

Que tienen un alto riesgo de presentar alteraciones cerebrales, pulmonares, visuales, entre otras. Estas pueden conllevar a una discapacidad. Las alteraciones se pueden clasificar en:

  • Físicos especificos: insuficiencia visual, auditiva, enfermedad pulmonar crónica (prematuros extremos), enfermedades cardiovasculares.
  • Del comportamiento y neurodesarrollo: dificultades en el aprendizaje, retraso del desarrollo global (deficiencias motoras, cognitivas, parálisis cerebral), secuelas en el comportamiento (desorden hiperactivo y déficit de atención).
  • Sociales económicos y familiares: impactos en la familia (efectos psicológicos y emocionales en los padres).

¿CUAL ES EL ABORDAJE FISIOTERAPEUTICO DE ESTOS NIÑOS?

 

Los niños requerirán atención multidisciplinaria en diferentes contextos de su desarrollo.

La fisioterapia comienza muy pronto desde las unidades de cuidados intensivos neonatales, donde se contribuye a la reducción de riesgos como problemas motores y respiratorios mediante:

 

  • Posicionamiento (trabajo con padres enseñando las medidas adecuadas.)
  • Postura y cambios posturales (favorecerá en el futuro la organización motora del bebé).
  • Estimulación orofacial: maduración del reflejo de succión y deglución para una alimentación correcta (lactancia materna).
  • Estimulación sensorio motriz: estimulación auditiva, visual, táctil (masaje sensitivo- sensorial con grandes beneficios a nivel del desarrollo motor y cerebral).
  • Terapia respiratoria.

La fisioterapia también se encuentra en atención temprana: tiene en cuenta la globalidad del niño y esta dirigida a optimizar el desarrollo con una importante participación de los padres. Cuyo objetivo es favorecer la adquisición de habilidades motoras á través de:

  • Estimulación del ámbito motriz (facilitando la integración del aprendizaje y la relación del bebé con su entorno natural).
  • Estimulación visoespacial y vestibular.
  • Mejora de la inmadurez de los grupos musculares.
  • Favorecer la coordinación de los músculos de la locomoción.
  • Tratar las posibles secuelas de la prematuridad (parálisis cerebral, parálisis braquial obstétrica entre otros), por medio de intervenciones basadas en evidencia para cada caso individual.

Un programa adecuado y personalizado de intervención temprana entre las edades de 0 a 5 años genera: efectos positivos en el desarrollo mental, musculoesquelético, funciones motrices y el comportamiento que disminuirán el riesgo de retraso en el neurodesarrollo.

ANYELA TOBAR GUERRERO
FISIOTERAPEUTA NEUROPEDIATRIA.

BIBLOGRAFIA

  1. Rodriguez, et al, El recién nacido prematuro, Protocolos Diagnóstico Terapéuticos de la Asociación Española Pediátrica : Neonatologías, 2008.
  2. Garcia Muños et al, New population growth curves in Spanish extremely pretermneonates, An Pediatric(Barcelona); 2014; 81: 107-114
  3. Grounding early intervention: physical therapy cannot just be about motor skills anymore. Physical Therapy 2013, 93:94-103.
  4. Park HY., Maitra K., Achon J., Loyola E., Rincón M. Effects of early intervention on mental or neuromusculoskeletal and movement-related function in children born low birthweight or preterm: a meta-analysis. American Journal of Occupational.

Therapy, 2014, 68:268-276

FUENTES DE LA IMAGEN

Tomadas de: Nacidos Demasiado Pronto. Grupo Redactor del Resumen Ejecutivo, Kinney, M.V., Howson, C.P, McDougall, L., & Lawn, J.E., 17/10/2019

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