6 PALABRAS FAVORITAS EN LA PARÁLISIS CEREBRAL | Centro de Estimulación Integral Asociación Pequitos

6 PALABRAS FAVORITAS EN LA PARÁLISIS CEREBRAL

0 Comments

La parálisis cerebral infantil (PCI); es grupo de trastornos del movimiento y de la postura, atribuidos a alteraciones no progresivas, las cuales ocurren en el cerebro en desarrollo, del feto o del niño.

Considerada la primera causa de discapacidad en la infancia; que genera limitaciones en actividades como: vestido, alimentación, aseo personal, movilidad y restricción en la participación de diferentes contextos de la vida diaria.

Debido a que presenta alteraciones asociadas de carácter físico y cognitivo; requieren de una intervención multidisciplinaria, personalizada y enfocada en proporcionar espacios que permitan el desarrollo con otros niños.

A continuación 6 palabras favoritas que todos los niños con parálisis cerebral deben practicar en casa, la escuela, la clínica  y la comunidad:

 

PALABRA 1: FUNCIÓN

Los niños con parálisis cerebral necesitan más tiempo para aprender. JUGAR  es una gran oportunidad para explorar el entorno, practicar nuevas tareas y socializar con otras personas de su edad.

Es muy importante proporcionar espacios donde puedan disfrutar de sus juguetes; por esto mismo, se debe adaptar el entorno con ayudas técnicas, bipedestadores, caminadores y sillas de ruedas manuales o motorizadas si es necesario. De esta manera, fortaleceremos su experiencia, favoreciendo un movimiento óptimo y la adquisición de nuevas habilidades.

 

PALABRA 2: FAMILIA

Entorno inmediato y esencial; por consiguiente, la interacción de los padres mediante el compromiso, el respeto, la educación, la formación y el pacto de objetivos serán las claves para alcanzar el éxito dentro de un programa de rehabilitación. El empoderamiento de la familia favorece la independencia y el desarrollo.

 

 

PALABRA 3: FITNESS

Los niños con parálisis cerebral tienen una interacción limitada en diferentes contextos de su vida. Por lo que, es necesario promover su salud física y bienestar mediante actividades deportivas o a través de la participación en programas de deporte adaptado como: natación, boccia, baloncesto, hockey en silla de ruedas, tenis, bádminton, danza en silla de ruedas, entre otros.

 

 

 PALABRA 4: AMISTAD

El desarrollo social y la calidad de las relaciones es un aspecto esencial en el desarrollo de la personalidad del niño. Fomentar, potenciar y mejorar, las oportunidades de los niños con parálisis cerebral, es importante para nutrir las conexiones de pares significativas, que se logra a través de la participación en actividades grupales, salidas extraescolares y celebraciones.

Los padres son los principales implicados en facilitar lugares de interacción, ocio y tiempo libre.

PALABRA 5: FELICIDAD

Los niños con parálisis cerebral tienen tasas bajas de participación, por lo cual también deberíamos preguntarnos: ¿qué podemos hacer para mejorar la participación de estos niños?. Deberiamos:

1. Averiguar que quiere hacer el niño, cuáles son sus intereses, gustos y juegos favoritos que le permitan disfrutar de las actividades que se le proponen.

2. Adaptar las actividades para favorecer la participación según la particularidad del niño.

 

 

PALABRA 6 FUTURO:

Haciendo una diferencia en los procesos de intervención, en la visión de los profesionales de la salud, los padres, las escuelas y la comunidad en general, fomentando la igualdad de pares y reconociendo a los niños con parálisis cerebral como otros niños de su edad, repercutiremos en su independencia calidad de vida e inclusión en la sociedad.

 

ANYELA TOBAR GUERRERO

FISIOTERAPEUTA NEUROPEDIATRIA.

 

BIBLIOGRAFIA.

  • Bax M, Goldstein M, Rosenbaum P, Leviton A, Paneth N, Dan B, et al. Proposed definition and classification of cerebral palsy, April 2005. Dev Med Child Neurol. agosto de 2005;47(8):571-6

 

  • Based on Rosenbaum, P. & Gorter, J.W (2012), The ‘F-words’ in childhood disability: I swear this is how we should think! Child: Care, Health and Development, (38) 4

fuente de las imágenes:

  • https://worldcpday.org/ infografías, 2019, 29-09.

Categories:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: