ATENCIÓN MAMÁ Y PAPÁ
1. Conciliar un horario con los hijos que respete el sueño de los pequeños.
2. Implementar una nutrición saludable que les ayude en su crecimiento.
3. Fomentar actividades que promuevan una buena salud física.
4. Promover valores de amistad ayudan a los niños a cuidar las relaciones con sus iguales. Es importante que no se aíslen de los amigos, pero tampoco de la familia.
5. Promover el diálogo con su hijo. Sobre todo trate de escucharlo, incluso cuando no esté hablando, y observe si hay presencia de conductas conflictivas.
6. Contactar con las emociones de los jóvenes. A medida que los niños se convierten en adolescentes, los padres encuentran más dificultades para saber cómo se sienten y qué están pensando. Para ello, se les recomienda que compartan sus sentimientos y le hagan saber a sus hijos que no están solos, que todos nos sentimos tristes a veces, incluso los papás y las mamás. No se trata de minimizar el malestar, sino de reconfortarles.
7. Ayudar a buscar soluciones a sus problemas, y recuerde que si hay malestar, por el momento es preferible no exigir a los niños en exceso.
8. Realizar actividades que le permitan conectar con el momento presente. Actividades como la práctica de yoga y meditación ayudan a favorecer una actitud positiva en su vida y reducen los niveles de estrés.
9. Facilitar información o buscar ayuda de profesionales. No permita que síntomas de depresión o ansiedad aumenten sin control.
10. No restar importancia a amenazas como “Me quiero morir” o “Ya no me importa nada”. Es importante prestar atención y actuar ante cualquier llamada de auxilio.
Cristina Díaz San Emeterio
Deja una respuesta