La Terapia Ocupacional en el tratamiento de la Parálisis Cerebral

terapias intensivas de estimulación integral verano 2018

La Terapia Ocupacional en el tratamiento de la Parálisis Cerebral

La principal función de la Terapia Ocupacional en el tratamiento de la Parálisis Cerebral; es conseguir  la máxima autonomía en todas las áreas de la vida diaria, teniendo en cuenta que cada período madurativo, requiere unos estímulos específicos y ocupaciones en relación a su desarrollo. Así logramos metas funcionales específicas, para conseguir realizar cada actividad y tarea.

Las actividades de la vida diaria se desglosan en tres:

Básicas: aseo, ducha y alimentación.

  • Instrumentales: Ocupación principal la escuela.
  • Ocio y disfrute del tiempo libre.

 

Algunas pautas para estimular al niño con Parálisis Cerebral

(Escritas por la Psicóloga y Pedagoga Celia Rodríguez Ruiz)

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  • Los niños y niñas que padecen de parálisis cerebral viven con difíciles desafíos físicos, estos síntomas físicos se pueden minimizar; mejorando su calidad de vida e impedir el agravamiento de las áreas motoras afectadas.
  • Estimula y favorece su desarrollo motor, de acuerdo con sus posibilidades; ya que ellos se enfrentan a retos complicados.
  • La terapia es fundamental para estos pequeños; ya que se debe potenciar su desarrollo global y posibilidades de acción.
  • Adaptar las características del niño y conocer sus dificultades; para no forzar situaciones difíciles.
  • Haz que lleve una vida normal, buscando los recursos y ayudas necesarias, para que pueda desenvolverse en un entorno habitual.
  • Se comprensivo y paciente con ellos, para no presionarlos; ya que, pueden ser más lentos de lo habitual.

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De esta manera; con las pautas para los Padres y en compañía de la Terapia Ocupacional para el tratamiento de la Parálisis Cerebral; podemos trabajar directamente las actividades de la vida diaria, antes mencionadas, a través de estrategias en un plano psicomotor, sensorial, cognitivo y social del niño. Teniendo muy en cuenta cuales de estos factores, en común y por separados se encuentran en desequilibrio para conseguir la funcionalidad seleccionada con la autonomía.

 

 

 

 

 

Filomena Pasquariello

Terapeuta Ocupacional

 

 

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