TDAH Y LA LOGOPEDIA EN NIÑOS DE INFANTIL Y PRIMARIA

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Los niños con TDAH (Trastorno por Deficit de Atención e Hiperactividad); no sólo presentan dificultad en los aspectos emocionales de atención, impulsividad y autocontrol junto con problemas de conducta y atención selectiva y sostenida. También pueden presentar problemas a nivel de aprendizaje de la lectoescritura.

Así pues, ¿existe una conexión directa entre los trastornos del lenguaje y el TDAH? . Muchas veces un niño con TDAH tiene un trastorno del lenguaje paralelo. Es habitual que “hablen a trompicones”, entrecortadamente, que les resulte difícil entender el contenido de las conversaciones y que les cueste expresarse verbalmente o de forma escrita.

El investigador y logopeda Wenche Andersen Helland, de Noruega; realizó una investigación sobre las habilidades lingüísticas de los niños con TDAH. Helland condujo un estudio clínico de 59 niños de entre 6 y 12 años, que mostró que los niños con TDAH tienen una comprensión pobre de la lengua en situaciones sociales; en comparación con niños de su misma edad sin el trastorno. Helland también investigó más de 5.600 niños entre 7 y 9 años; y encontró los mismos déficits del lenguaje.

Los niños con TDAH pueden tener problemas de comunicación a medida que crecen; sobre todo en el colegio, si no reciben la atención suficiente en sus conocimientos del lenguaje. Si los logopedas no trabajamos lo suficiente para fortalecer el desarrollo del lenguaje en niños con TDAH, aumentamos el riesgo de que no aprendan lo que deberían en el colegio. También es más probable que se queden cortos en las interacciones sociales con sus compañeros. Una intervención precoz ayudará al niño con TDAH en sus problemas con el lenguaje.

Los niños con TDAH deben tener sus habilidades lingüísticas evaluadas, así como los colegios deben notificar los resultados de dichas evaluaciones.

Una intervención logopédica completa de un niño con TDAH consistiría en:

  • Estimulación lectora
  • Estimulación de la expresión escrita
  • Estimulación del habla y la voz
  • Estimulación de habilidades comunicativas y de interacción social

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