Perfil psicológico del niño con TDHA

Perfil psicológico del niño con TDHA

Perfil psicológico del niño con TDHA

¿Qué es el TDHA?

El trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH), es un trastorno que tiene su inicio en la infancia y puede afectar a los niños de diferentes formas.  Perfil psicológico del niño con TDHA, se caracteriza por dificultades para mantener la atención y la concentración, mostrar hiperactividad o exceso de movimiento, e impulsividad o dificultades en el control de los impulsos. Todo ello, puede hacer que al niño le resulte difícil desempeñarse bien en la escuela o comportarse correctamente en casa.

¿Qué sintomas puede tener un niño con TDHA?

Se puede manifestar con inatención, hiperactividad e impulsividad o con ambas. Las características que puede mostrar un niño con TDAH son las siguientes:

1. Síntomas de inatención:

  • Falla en prestar la debida atención a detalles o por descuido se cometen errores en las tareas escolares
  • Tiene dificultades para mantener la atención en tareas o actividades recreativas
  • Parece no escuchar cuando se le habla directamente
  • No sigue las instrucciones y no termina las tareas escolares
  • Tiene dificultad para organizar tareas y actividades
  • Evita, le disgusta o se muestra poco entusiasta en iniciar tareas que requieren un esfuerzo mental sostenido
  • Pierde cosas necesarias para tareas o actividades
  • Se distrae con facilidad por estímulos externos
  • Olvida las actividades cotidianas

2. Síntomas de hiperactividad e impulsividad:

  • Juguetea con o golpea las manos o los pies o se retuerce en el asiento
  • Se levanta en situaciones en que se espera que permanezca sentado
  • Corretea o trepa en situaciones en las que no resulta apropiado
  • Es incapaz de jugar o de ocuparse tranquilamente en actividades recreativas
  • Está “ocupado,” actuando como si “lo impulsara un motor”
  • Habla excesivamente
  • Responde inesperadamente o antes de que se haya concluido una pregunta
  • Le es difícil esperar su turno
  • Interrumpe o se inmiscuye con otros

 

Algunos de los síntomas de inatención o hiperactividad e impulsividad deben haber aparecido antes de los 12 años de edad, deben estar presentes en dos o más contextos (por ejemplo: en casa, en la escuela, con los amigos, etc.) e interfieren con el funcionamiento social y académico, o reducen la calidad de los mismos.

En este video se resumen las principales características del TDAH, picha aquí

 

Neuropsicóloga Inma Mateos

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s