Perfil psicológico del niño con TDHA
¿Qué es el TDHA?
El trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH), es un trastorno que tiene su inicio en la infancia y puede afectar a los niños de diferentes formas. Perfil psicológico del niño con TDHA, se caracteriza por dificultades para mantener la atención y la concentración, mostrar hiperactividad o exceso de movimiento, e impulsividad o dificultades en el control de los impulsos. Todo ello, puede hacer que al niño le resulte difícil desempeñarse bien en la escuela o comportarse correctamente en casa.
¿Qué sintomas puede tener un niño con TDHA?
Se puede manifestar con inatención, hiperactividad e impulsividad o con ambas. Las características que puede mostrar un niño con TDAH son las siguientes:
1. Síntomas de inatención:
- Falla en prestar la debida atención a detalles o por descuido se cometen errores en las tareas escolares
- Tiene dificultades para mantener la atención en tareas o actividades recreativas
- Parece no escuchar cuando se le habla directamente
- No sigue las instrucciones y no termina las tareas escolares
- Tiene dificultad para organizar tareas y actividades
- Evita, le disgusta o se muestra poco entusiasta en iniciar tareas que requieren un esfuerzo mental sostenido
- Pierde cosas necesarias para tareas o actividades
- Se distrae con facilidad por estímulos externos
- Olvida las actividades cotidianas
2. Síntomas de hiperactividad e impulsividad:
- Juguetea con o golpea las manos o los pies o se retuerce en el asiento
- Se levanta en situaciones en que se espera que permanezca sentado
- Corretea o trepa en situaciones en las que no resulta apropiado
- Es incapaz de jugar o de ocuparse tranquilamente en actividades recreativas
- Está “ocupado,” actuando como si “lo impulsara un motor”
- Habla excesivamente
- Responde inesperadamente o antes de que se haya concluido una pregunta
- Le es difícil esperar su turno
- Interrumpe o se inmiscuye con otros
Algunos de los síntomas de inatención o hiperactividad e impulsividad deben haber aparecido antes de los 12 años de edad, deben estar presentes en dos o más contextos (por ejemplo: en casa, en la escuela, con los amigos, etc.) e interfieren con el funcionamiento social y académico, o reducen la calidad de los mismos.
En este video se resumen las principales características del TDAH, picha aquí
Neuropsicóloga Inma Mateos
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