Estrategias de alimentación con leche materna en el Recién Nacido Pretérmino:
- Informar a la madre lo antes posible que su leche es la mejor para su hijo pretérmino.
- Facilitar el uso de sacaleches, extracción y mantenimiento de la leche en las unidades neonatales.
- Favorecer la nutrición enteral (alimentación a través del tracto digestivo) mínima o trófica con calostro materno.
- Usar leche fresca de su propia madre o refrigerada (antes de 48 horas).
- Si no hay leche fresca, usar leche congelada de su madre, por orden de antigüedad, para obtener las mayores ventajas nutricionales.
- Iniciar el uso de fortificantes (es un complemento para la leche materna y no puede usarse como fuente única de nutrición, son ricos en proteínas, sodio y minerales) cuando la tolerancia enteral alcanza los 100ml/Kg/día; y/o, a la semana de vida.
- Los fortificantes de leche materna se recomiendan hasta que el niño tome la alimentación directa al pecho.
- Si no hay suficiente leche materna, suplementar con leche donada en bancos de leche o con leche especial para niños nacidos pretérmino.
- Proporcionar el contacto piel con piel (madre canguro) y favorecer la succión no nutritiva durante este contacto.
- Cuidar la espera y la transición en las madres de los niños que no pueden mamar directamente, dar la leche materna por sonda, vaso o cuchara (evitar confusión de pezón).
- El número de tomas de pecho es variable. Hay niños que comen cada 2 horas y otros a los que hay que despertar para evitar desnutrición.
Recuerde:
- Que existen evidencias bien fundadas de los beneficios de la leche materna para los niños muy prematuros, para los que se considera la mejor fuente de nutrición.
- La alimentación trófica con leche de madre en los niños prematuros se debe iniciar cuanto antes por los beneficios que produce a nivel local en el intestino.
- NO hay momento concreto para poner al bebe por primera vez al pecho; hay bebes muy prematuros que son capaces de empezar a mamar muy pronto.
- El contacto piel con piel facilita que el niño se agarre espontáneamente.
- Cuando el bebe comienza a mamar se irá disminuyendo la cantidad de leche que se suplementa o fortifica. Se debe controlar que el incremento ponderal sea de 15g/kg/día
Lcda. Sindia Linares
Deja una respuesta